Como parte de mi primera tarea de escribir un documento con nuestra lista de deseos o propuestas para acercar la tecnología a la educación, con el fin de facilitar el cierre de la brecha digital que tiene México, al resto del mundo.
REFLEXIÓN PERSONAL:
Mi experiencia en realizar este Blog y actividad es muy positiva, porque me ha permitido expresar mi punto de vista sobre las TIC. Compartir con los demás mis trabajos, vídeos que me gustan o muestran la realidad. Así como dar a conocer 3 de mis deseos para cerrar la brecha digital. Sí, estoy satisfecha, pero estoy segura que después de verlo publicado, pensare podría haber estado mejor y eso es porque soy muy detallista y busco la perfección, y siempre creo que puede ser mejor.
Sobre trabajar en equipo, ya he tenido oportunidad de trabajar en equipo en línea, esa vez fue muy gratificante, porque aunque lo hicimos de manera asincrónica, por la dificultad de los horarios, al trabajar en el intercambio de archivos y estar en contacto por el foro, salio un buen trabajo. Pero en esta ocasión ningún miembro de mi equipo entro a revisar la plataforma y ver que se estaba haciendo, aunque esté escrito en plural son mis tres deseos. Como en la vida hay buenas y malas experiencias.
INTRODUCCIÓN.
En el siglo XXI hay un
nuevo tipo de organización social llama sociedad global de la información,
sustentada por una economía cuya base es la utilización del conocimiento. La
revolución tecnológica y el uso del Internet están invadiendo cada vez más a las
instituciones educativas de cualquier nivel, tanto públicas como privadas.
Transformando de poco a poco cómo aprendemos y enseñamos; las nuevas exigencias
de rendimiento están orientadas en dotar a los estudiantes de las herramientas
necesarias para rendir, contribuir y puedan emplearse, dentro de la sociedad
del conocimiento. Donde el conocimiento es la materia prima y el motor económico
de un país
Pero en gran parte de
los países existe una brecha digital, que divide a la población que goza los
beneficios de las TIC, y los que aún son incapaz de hacerlo. Recientemente, la
Unión Internacional de Comunicaciones (ITU, 2003) propone tres tipos de brecha
digital: la de acceso, las basadas en la diferencia entre las personas que
pueden acceder y las que no a las TIC, la de uso, y las de calidad de uso, basada en persona
que saben utilizarla y las que no; y las de calidad de uso, basada en las
diferencias entre los mismo usuarios.
Pero cómo lograr cerrar
la brecha digital, de ahí este trabajo con el fin de que en equipo hagamos una
lista de deseos o propuestas para acercar la tecnología a la educación, dando
como resultado lo siguiente:
1.- ALFABETIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
DIGITALES NO SÓLO PARA CERRAR LA BRECHA DIGITAL SINO TAMBIÉN PARA EVITAR EL
CIBERBULLYN , GROOMING y SEXTING: La mayoría de nuestros niños y jóvenes son
nativos digitales, pero no saben usar las TIC de manera correcta; porque aún no
poseen un nivel mínimo de alfabetización digital que les proporcione las
competencias digitales necesarias para una productiva utilización y producción
de recursos en la Red. Esto pasa también con los migrantes digítales. La recomendación del Parlamento Europeo y
del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (COM,
2001), indica que la competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las
tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y
la comunicación. Algunos ejemplos de estas competencias son:
Herramienta
|
Competencia
|
Páginas web
E-mail
Foros
Chat/Messenger
Móvil
Videoconferencia/VOIP
Blog
Webquest
|
Actitudinal
Autonomía
Autocontrol
Búsqueda, selección y
organización de la información
Creatividad
Comunicación
Comprensión
Cognitiva
Curiosidad
Dominio y comprensión
simbólica
Iniciativa
Juicio crítico
Organización y
Planificación
Psicomotriz
Reflexiva
Resolución de
problemas
Síntesis
Socialización
Evaluativa
|
Los
ordenadores y la red, se han convertido en una ampliación del salón de clase y
del patio escolar. De ahí que es de suma importancia que los padres de familia
y maestros estemos atentos y sepamos transmitir el uso adecuado de esta
herramienta, que es utilizada para obtener, evaluar, almacenar, producir e
intercambiar información, trabajar colaborativamente. Porque con la gran
cantidad de recursos disponibles en la red y la escasa o nula educación digital
de las personas que usan estas herramientas digitales, nos han llevado a quedar
expuestos a peligros como sexting, el grooming o el ciberbullyn Debemos saber que la red NO es un espacio de
burla y violencia hacia un compañero, que tarde o temprano, lleva al estudiante
a la deserción escolar.
2.- FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA
COMPETENCIA DIGITAL ENFOCADA EN LA ENSEÑANZA PARA ELEVAR SU CALIDAD: Los docentes son parte
de la solución y el éxito de introducir la tecnología en la educación, esto es,
porque forman el elemento más importante y crucial del sistema educativo.
Coombs (1971) consideraba que la calidad del aprendizaje depende en gran medida
de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las
necesidades cambiante del alumnado: motivar al alumno, ofrecerle experiencias
educativas pertinentes, establecerse una relación recíproca de enseñanza. En la
actualidad con el uso de las TIC su papel se está transformando de la educación
tradicional y memorística; por una educación basada en el constructivismo, cuyo
papel principal es de animador, supervisor, guía del proceso de aprendizaje,
investigador educativo. Fomentar el trabajo colaborativo por medio WebQuest,
Wikis, Blogs, etc.
De ahí que consideramos
que es necesario proveerlos de un adecuado soporte conformado por la
capacitación y acompañamiento en la aplicación de las TIC (aprender – haciendo), aprovechar el
conocimiento y habilidades digitales de sus alumnos para incorporarlos en su
proceso de enseñanza – aprendizaje. Siempre preguntarse qué se persigue al
integrar la TIC en mi aula, cómo lo haré, para qué y a quién va dirigido. Eso
ayudaría bastante a desarrollar el programa curricular basado en las TIC.
3.- DISEÑO, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE LA
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA EN LA ESCUELA: Drucker (2003) explica que el requisito
previo para un buen rendimiento en una organización en este caso la escuela desde
nivel Básico hasta la Universidad, no importando si es privada o pública; es
tener clara la tarea y misión, los resultados tienen que definirse claramente y
sin ambigüedades, y si es posible estar sujetos a medición. Esto exige que la
escuela se evalúe y juzgue a sí misma su rendimiento y calidad en la gestión de
recursos tecnológicos; en comparación con los objetivos y las metas.
Pero por desgracia el
principal problema es la falta de previsión y considerar factores externos e
internos que incidan en una buena integración e incorporación de los recursos
digitales. De ahí que sería bueno tener una correcta coordinación entre los
técnicos, ingenieros de sistemas y los
pedagogos para dar asesoramiento y capacitación, a docentes y directivos de la
escuela, para saber usar y mantener está infraestructura. Sería bueno contar
con Mediatecas y salas de estudio multiusos con ordenadores e internet formadas
por mesas para trabajar en grupo con ordenadores conectados a la red escolar, donde los maestros dirijan y trabajen
colaborativamente con el alumno en búsqueda de aprendizajes significativos y no
repetición memorística. Poder desarrollar estrategias de enseñanza como
Aprendizaje Basados en Problema.
Quienes de manera
individual o colectivamente, logren desarrollar la infraestructura y las
capacidades para utilizarlas serán privilegiados, tendrán la mayor capacidad de
decisión e influirán en la construcción de la sociedad del conocimiento. Por lo
que sería bueno crear alianzas con universidades públicas y privadas, para
desarrollar este tipo de infraestructura, dar la capacitación para mantener y
crear softwares y hardware. De ahí que es importante que tanto Gobierno,
Instituciones Educativas y Alumnos, maestros y padres de familia trabajen
juntos.
CONCLUSIONES.
Con el paso del tiempo
se ha ido modificando el concepto de brecha digital, al inicio se refería a los
problemas de conectividad, pero actualmente se está introduciendo la
preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales
necesarias para el uso de las TIC. Por lo que ahora este enfoque enmarca tres
puntos: Infraestructura, Capacitación y uso de los recursos. Las políticas
educativas deben atender los diferentes componentes relacionados con la
integración de las TIC en la educación en búsqueda de cerrar esa brecha
digital, pero se debe realizar de manera integral, no sólo pensando con tener
el hardware y el software, lo último en pizarra digital, etc. Sino contar con
la infraestructura de telecomunicaciones adecuadas, donde el acceso al Internet
sea la prioridad, pero también es importante y va a la par, la alfabetización
digital de toda la sociedad, incluyéndola en el currículo y plan escolar, en la
formación y actualización docente.
De que nos sirve contar
con toda una infraestructura de conectividad y ordenadores último modelo, si no
los sabemos usarla para acceder, evaluar y aplicar la información, es decir,
que sepan qué hacer con ella, y tener la capacidad de volverla conocimientos. La
escuela en la era digital tiene un papel de suma importancia para lograr que
todos los niños, jóvenes y adultos logren alcanzar su mayor potencial, sean
creadores de conocimiento.
REFERENCIAS:
Brunner,
J, J. (1999). Educación superior y
desarrollo en el contexto Iberoamericano. Revista: La Educación, Revista
Interamericana de Desarrollo Educativo, Organización de Estados Americanos. Año
XLIII, No. 132- 133. pp 3-14
Carneiro,
R. (2011). Los desafíos de la TIC para el
cambio educativo. España: Ed. OEI-
Fundación Santillana.
Coombs,
P. H. (1978). La crisis mundial de la
Educación. España: Ed. Península, historia / ciencia/sociedad, 82.
Drucker, P. (2003). La productividad del
trabajador del conocimiento. En: Escritos Fundamentales. Toma I, el
Individuo. Argentina: Ed. sudamericana.
Rodríguez
F, J Martínez, N, Lozada, J M. (2009). Las
TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Recuperado el 04 de
mayo del 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863007.pdf
Ser Digital (S/F) Competencias claves en la era digital ¿las tienes?. Recuperado el 04 de mayo del 2015 en: http://www.serdigital.cl/2014/04/01/competencias-claves-en-la-era-digital-las-tienes/
UNESCO (S/F)
Educación De Calidad En La Era Digital - Una
Oportunidad de Cooperación para UNESCO en América Latina Y EL Caribe. Recuperado el 07 de mayo del 2015 de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/educacion-digital-Buenos-Aires.pdf
REFLEXIÓN PERSONAL:
Mi experiencia en realizar este Blog y actividad es muy positiva, porque me ha permitido expresar mi punto de vista sobre las TIC. Compartir con los demás mis trabajos, vídeos que me gustan o muestran la realidad. Así como dar a conocer 3 de mis deseos para cerrar la brecha digital. Sí, estoy satisfecha, pero estoy segura que después de verlo publicado, pensare podría haber estado mejor y eso es porque soy muy detallista y busco la perfección, y siempre creo que puede ser mejor.
Sobre trabajar en equipo, ya he tenido oportunidad de trabajar en equipo en línea, esa vez fue muy gratificante, porque aunque lo hicimos de manera asincrónica, por la dificultad de los horarios, al trabajar en el intercambio de archivos y estar en contacto por el foro, salio un buen trabajo. Pero en esta ocasión ningún miembro de mi equipo entro a revisar la plataforma y ver que se estaba haciendo, aunque esté escrito en plural son mis tres deseos. Como en la vida hay buenas y malas experiencias.
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