martes, 16 de junio de 2015

Propuesta para educar en la postmodernidad, teniendo en cuenta sus valores y tendencias




Después de ver este vídeo tengo que dar una propuesta para educar en la posmodernidad 


En la posmodernidad existe una incapacidad en los hombres a ser conscientes, lo cual se apoya en  la apatía, a la falta de responsabilidad y satisfacción individual; además estamos pasando por una gran crisis de valores e ideales  de hombre y sociedad.  Sobresale el hedonismo, el narcisismo, la violencia, la incertidumbre, un hombre sin pasado y por ende sin futuro. En este contexto la Pedagogía debe asumir una actitud de renovación, evolución y revolución, donde se proponga una pedagogía que re-centre el ser humano y su ser, pero a la vez epistémicamente en un mundo en movilidad creadora e incertidumbre  permanente; todo lo anterior apoyado en la Tecnología.


Por lo tanto propongo:
hombre preguntandoseEducar para la incertidumbre: La cual, se logra enseñando al alumno una actitud crítica  y reflexiva por medio  de la pedagogía de la pregunta, donde las nuevas generaciones y actuales aprendan a cuestionarse permanentemente la realidad de cada día, así rechazar las falsas promesas de solución mágica a los problemas que se ofrecen en  los medios de comunicación masiva y en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto lleva a romper el mito de los nativos digítales y cerrar la brecha digital enseñando usar de forma correcta y con ética el uso de los recursos tecnológicos. Eso nos llevaría a desarrollar en los alumnos competencias digitales para  localizar, reconocer, procesar y utilizar la información , usar el pensamiento divergente para que aprendan a resolver problemas; por medio de la creatividad, donde aprendan a crear, recrear y por último, pero no menos importante educar en el trabajo transdisciplinar construyendo juntos los conocimientos.




gente divirtiendose en claseEducar para disfrutar la vida: la escuela que no motiva, divierte y hace de la educación un placer y que entusiasme ante la vida, no es la adecuada para esta época. La pregunta que debemos  hacernos tanto como docentes y a nuestros alumnos es la misma: ¿Cuándo gozas de la vida?
Las respuestas pueden ser tan variadas, pero de ahí nos orientamos para que inicien una crítica reflexiva sobre la realidad. Para lograr una educación para el goce, debo crear experiencias educativas que generen entusiasmo, donde compartan su creatividad, den respuestas originales, crear juegos como técnicas didácticas. Ver la educación no como castigo y aburrimiento, sin sentido para ellos, espacios de represión, sino un espacio de libertad, no libertinaje. Si hemos nacido para gozar tenemos todo el derecho a aprender a gozar, lo cual rompería esos modelos ilusorios del goce, como los difundidos por la publicidad.

Educar para la convivencia: es educar para “vivir con” estamos para crear y ayudarnos, no para destruidos entre nosotros como el bullyn, y toda forma de violencia, verbal, física y psicológica. No es necesario una guerra para destruirnos, lo hacemos a diario. No es suficiente enseñar la solidaridad, lo básico es ofrecer la experiencia, por medio de romper los estereotipos y preconceptos muy presentes en la publicidad. Esto implica, educar para creer en los demás  y ser co- responsables; recordemos que el hombre es un animal social, vive en sociedad donde su propia formación y la de los demás, es producto de una interacción, comunicación y colaboración.
Basta Bullyn

La infraestructura de algunos salones de clases están organizados o creados para no trabajar en equipo, docentes que en su práctica tienden a no desarrollar trabajos colaborativos en sus clases, sino como tareas. Esto también se puede dar en la Educación a Distancia mi  propuesta alternativa para esta última es trabajar en una metodología PACIE  en el diseño de un aula virtual, donde se permitir el trabajo en grupos, para dar oportunidades al intercambio de experiencias y de información. Un ejemplo de ello está en este link http://auropedagogia.blogspot.mx/2015/05/presentacion-de-clase-b-learning-para.html

Para desarrollar está educación es necesario apoyarse en la metodología constructivista dialéctica y las TIC como pueden ser WebQuest, Wikis, Edublogs, Aprendizaje Basado en Problemas, Caza de tesoros, etc. Este tipo de propuestas permiten recrear  y producir conocimientos, mediante la dinámica y riqueza que se aporta a través de la confrontación de ideas y opiniones propias de las experiencias previas de cada participante: la posibilidad del logro de consensos o no, pero basados en una dinámica permanente de acción -reflexión-acción; no por imposición de falsas promesas.

Educar para apropiarse de la historia y de la cultura: nos llevará  a ser protagonistas de la historia no solo consumidores. Recordemos que somos seres históricos, producto de experiencias anteriores, de conocimientos, vivencias, tecnologías, cultura, aciertos, errores, violencia, encuentros y desencuentros atesorados a lo largo de generaciones. Este tipo de educación se centra en el autoaprendizaje e interaprendizaje y no en la enseñanza, el rol protagónico del proceso se desplaza del docente al educando. Así la construcción de conocimientos, intercambio de experiencias y creación de formas nuevas, es y será el camino para lograr desde nuestro presente hacer historia y haciendo cultura en cada acto educativo.  Se ha educado para la obediencia, sumisión, orden, memoria, puntualidad, pero se ha olvidado o no todos los docentes o planes curriculares se preocuparon por desarrollar las virtudes activas como son: creatividad, riesgo, crítica, imaginación, intuición. Son estas últimas las que hacen historia. Se trata de elegir entre un hombre sometido a la historia y un hombre que hace historia.


Frase :Vivimos en una generación, en lo cual es mas importante borrar el historial que hacer historia

 En conclusión:  Un sistema educativo que reconozca las necesidades de su contexto debe elaborar propuestas que concienticen a las personas descubrir y desarrollar distintos modos de apropiarse  de su experiencia cultural. Buscando el equilibrio entre la cultura acumulada y la construcción en el presente de esta historia, agrupadas en: la expresión, en el arte, en la ética, en el gozo de ser agente importante de esta misma historia. La descentralización y la flexibilidad educativa representan una invitación para  crear y fundamentar nuevos planteamientos pedagógicos que revitalicen la escuela; además de reconfigurar aquella ética del educar, es decir enseñar el arte del buen vivir como dice Fernando Savater. La formación docente además de la ética y vocación debe reconfigurarse, en el uso pedagógico de los entornos digítales, debemos considerar todos los ámbitos educativos posibles, crear contenidos donde se realice una interacción y pongan en práctica los conocimientos. Ser Docente – investigador donde investigue, cree e innove mejores propuestas educativas, usando su salón de clase y la escuela como campo de investigación.

Referencias


Colom Cañellas,  A.J. (1997). Postmodernidad y educación. Fundamentos y perspectivas Recuperado el 12 de junio de 2015 de:  http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/75769/96273

Magnus, M. (2013). Visión de Ética Post moderna: Gianni Vattimo. Recuperado el 12 de junio de 2015 de: http://suite101.net/article/vision-de-etica-post-moderna-gianni-vattimo-a20146#ixzz1X7s14mUh

Morin, E., Ciurana, R. y Motta, D. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Salamanca: Universidad de Valladolid.

Peña M. (2012). Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos. Recuperado el 28 de marzo del 2012 de: http://www.gestiopolis.com/organización-talento-2/uso-tecnologias-información-realizacion-trabajos-colaborativos-htm


Deja tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario