La importancia radica en que
se debe crear un nuevo tipo de hombre para la sociedad del conocimiento cuya
característica deben basarse en el cambio constante de conocimientos, formas de trabajar como es el trabajo
colaborativo, lo que ocasiona que debemos adquirir y desarrollar destrezas,
habilidades y conocimientos que se dan por la interacción que existe entre
grupos. Por lo que el constructivismo Dialectico, ayuda a que cada persona
construya su propio conocimiento en colaboración con otros, adquiriendo un
mayor aprendizaje; éste se logra por medio de: Comunicación, cooperación,
responsabilidad, compromiso y cada individuo es responsable de su propia
transformación, desarrollando nuevas habilidades, existe una interacción entre
varias personas para lograr una meta en común, todo lo anterior se le debe
agregar y/o reforzar los valores éticos – culturales al campo de la las NTIC y
desarrollo humano.
Para lograr crear un nuevo paradigma para esta situación debe basarse en
la Filosofía de la educación por medio de la Antropología, Epistemología –
Metodología, Axiología y Teleológico. Eso ayudará a adaptar la realidad de
nuestros estudiantes y cambiar los efectos negativos del posmodernismo y
reforzar lo positivo. Es importante comprender las características y
modalidades de enseñanza en la modernidad y posmodernidad para entender el
presente educativo y proponer “alternativas viables “ para nuestra realidad. Pero actualmente las
escuelas siguen funcionando como fábricas de conocimiento aprendidos por
memorización no por aprendizaje significativo, la Educación Media y Superior te
dan las destrezas y conocimientos orientados al mercado Aún en nuestra formación y curriculum oculto
hay residuos de genética del Paradigma de la Revolución Industrial. Giordan
(2005) comenta que no aprendemos con referentes adecuados a nuestra época; en
algunos casos, todavía se sigue usando la educación bancaria, donde el profesor
enseñe y el niño escucha o en casos extremos queremos que sólo aprendan a través
del Internet.
Aprender a
Aprender es una competencia básica que debemos poseer, que nos hace conscientes
de nuestras propias necesidades y proceso de aprendizaje; donde uno mismo se
compromete a construir su propio aprendizaje por medio de interactuar con el
medio, creando conocimientos que pueden ser usados en distintos contextos. Por eso es necesario que la docencia como
parte importante de la construcción de conocimientos, se transforme de aquella
docencia aburrida y centrada en el docente, a una docencia activa (divertida)
donde no sólo sea adquirir los conocimientos sino transformarlos y pone énfasis
en la enseñanza para el cambio es decir,
cambiar paradigmas, la actitud en la forma de enseñar y tener una
actitud crítica frente al saber, lo que lleva al docente hacia una actividad
autocrítica y reflexiva de su profesión.
Un cambio de paradigma llevaría a que mi rol
docente debe ser un docente- investigador, cuya enseñanza se basa en lo que
previamente he investigado, pero además hacer de mi práctica uno de los objetos
prioritarios de mi investigación.
Por lo tanto este docente sería aquél que:
1.- hace que estudiante actué siempre por sí
mismo.
2.- enseñar a investigar- investigando.
3.- ser un facilitador del conocimiento.
4.- un agente de cambio.
5.- un intelectual crítico y reflexivo del
saber y su actividad.
Un cambio de paradigma nos lleva a replantear los
esquemas educativos que van desde la organización escolar, infraestructura
tecnológica, la pedagogía o metodologías didácticas, pero el elemento clave es el
docente. La pregunta sería ¿cuantos docentes estarán dispuesto al cambio de
paradigma y dejar su resistencia a un lado para hacer una nueva pedagogía para
el S.XXI y futuros años, centrada en el estudiante y verlo como ser activo,
donde se favorezca la reflexión, la toma de la conciencia, la creatividad,
cambiar la forma de evaluar y crear nuevos ambientes de aprendizaje con lo que
tenga a su mano y con las NTIC? ¿Cuántos tendrán la capacidad de investigación
e innovación en sus planes de clases y tomar la responsabilidad y carga de
trabajo que ello conlleva?
REFERENCIAS:
Gerver, R. (2014). La
escuela no tiene que enseñar al niño cómo ser mandado sino cómo buscarse
oportunidades. Recuperado el 15 de
junio del 2015 en: http://www.eldiario.es/sociedad/educacion-gerver-richard-PISA-informe_0_237976627.html
Morán, P (2001). Perspectiva de una docencia en forma de
investigación en la universidad. Área: Educación y Sociedad. México, Editorial CESU-UNAM.
Ríos
Hernández, H. (2005). "Todo cambia
¿y la escuela cómo y hacia dónde?": VI Convención de Profesores de
Ciencias Naturales. Recuperado el 15 de
junio del 2015 en: http://www.smf.mx/boletin/2005/Ene-05/Todo_cambia.html
Robinson,K .
Cambio de Paradigmas. Recuperado el 28 de junio del 2015 en: https://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto
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