domingo, 14 de junio de 2015

Constructivismo Dialéctico.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por el cambio constante de conocimientos, formas de trabajar como es el trabajo colaborativo, lo que ocasiona que debemos adquirir y desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos que se dan por la interacción que existe entre grupos. Por lo que el constructivismo Dialectico, ayuda a que cada persona construya su propio conocimiento en colaboración con otros, adquiriendo un mayor aprendizaje; éste se logra por medio de: Comunicación, cooperación, responsabilidad, compromiso y cada individuo es responsable de su propia transformación, desarrollando nuevas habilidades, existe una interacción entre varias personas para lograr una meta en común. Y además que la educación se debe basar en:
·         Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión.
·         Aprender a hacer: para poder influenciar sobre el propio entorno
·         Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás.
·         Aprender a ser, como un proceso fundamentalmente que condesa los tres anteriores.


tutor guiando a su alumno


Por esos motivos cuando fui adjunta de maestro en la materia de Pedagogía Contemporánea 1 y 2 use la Teoría del Constructivismo Dialéctico de Vygotsky, la cual se basa en la filosofía de Sócrates y en su sistema llamado Mayéutica. Lo usaba mucho porque era uno de los métodos de enseñanza que más utilizaba para facilitar la cooperación, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo para lograr un propósito común, además de relacionar los temas con lo que pasaba en la sociedad, por lo que le encontraban mayor sentido a las lecturas y temas visto en clases. Mi papel era más una facilitadora que les ayuda a ir desarrollando estos nuevos conocimientos; para lograr los objetivos de la clase es necesario conocer la zona de desarrollo proximal es decir, conocer el grado en que mis estudiantes aprenden por sí mismo en comparación con el potencial de aprendizaje con mi ayuda. Permitiendo ajustar las experiencias de aprendizaje en el aula y sus niveles de conocimientos, habilidades y destrezas actuales de aprendizaje.



Ejemplos de uso de esta Teoría en Pedagogía Contemporánea 1:

CONDICIONES DE APRENDIZAJE
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Autoconciencia, construcción de  aprendizaje.
Para dar inicio a la clase  jugamos Basta de conceptos: el clásico juego de Basta, pero aplicado a conceptos de las lecturas revisadas.  Para luego forman una lluvia de ideas e iniciar la exposición o dinámica.
De ahí pasamos a algunas de estas dinámicas como el :
Mapa conceptual Interactivo: Cada alumno escoge un concepto, lo coloca en el pizarrón y explica el porqué de su decisión, cada compañero pasa y coloca un nuevo concepto o reacomodar un anterior explicando sus motivos, generando un debate y al final ellos arman el mapa conceptual de un tema. Lo use para la lecturas de cada unidad Temática
La siguiente hora incluía actividades diversas para cada unidad temática, entre ellas :

Juego de Roles: en equipo representan una situación real, con el fin de ser comprendidas y tratada por todo el grupo. Fue para el tema Las nuevas articulaciones entre educación, cultura y trabajo.

Proyección Visión Futura: En equipo elaboran un proyecto que resuelva una situación hipotética que puede pasar en el futuro. La use para el tema Las nuevas relaciones entre ciencia, tecnología y educación.

Phillips 66: en equipos se discute un tema y al final todos los equipos exponen sus conclusiones llegando a una conclusión general.  Para el tema de la Filosofía de la Educación y el quehacer pedagógico

Trabajo en equipo en investigación de temas con propuestas. Para la sociedad del Conocimiento y los retos de la nueva realidad educativa.
En Pedagogía Contemporánea 2 fue:
Visita guiada a la CUAED a la Sala Ixtli para interactuar con la realidad virtual en la educación, y conocer todas sus posibilidades.

Trabajos en equipo principalmente conjunto con dinámicas grupales como las mencionadas anteriormente.
Apropiación
del conocimiento
Interacción social
Diferentes perspectivas sobre los fenómenos, múltiples formas de aprender.

Estas metodología ayuda a crear espacios para el dialogo, la tolerancia y la búsqueda de soluciones; promueve  en los alumnos el conocimiento, el razonamiento, competencias, la comunicación y la toma de decisiones dentro de un trabajo colaborativo. Poniendo en práctica sus conocimientos, ayudándoles  identificar sus necesidades de aprendizaje;  estimularlos hacia la acción y el trabajo independiente como colaborativo. Si ahora diera clase lo enriquecería con las TIC como Foros en redes sociales, YouTube, Slideshare, Prezi, Wikis, etc.  En conclusión en esta teoría el papel del docente es un facilitador, además de enseñar conocimientos debemos enseñar habilidades (competencias). Orientar y motivar al alumno a aprender y formarse integralmente; para lo cual es necesario crear las condiciones para que los estudiantes interactúen con la teoría, conceptos, aplicaciones y herramientas. La retroalimentación que recibimos de los alumnos nos ayuda a mejorar continuamente las estrategias didácticas usadas. Se debe ser sensible a las problemáticas sociales y a los retos de la sociedad en que se vive, motivando al alumno a aportar algo bueno para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Muchas gracias por su atención.

REFERENCIAS.

Crispín Bernardo, M. (2012). Guía del Docente para el desarrollo de competencias. Recuperado el 2 de marzo del 2015  de: http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf   
Henson, K Y Eller Ben F. (2000). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz.  México: Editorial  International Thomson Editores.
Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Recuperado el 16 de marzo de 2011 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n
Peña, M. (2012). Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos. Recuperado el 28 de marzo de 2012 de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/uso-tecnologias-informacion-realizacion-trabajos-colaborativos.htm
Samaniego Araujo. M. (1997)  Materiales de Lectura: Psicología de la Educación. México: UNAMDeja tu opinión

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