La sociedad
del conocimiento se caracteriza por el cambio constante de conocimientos,
formas de trabajar como es el trabajo colaborativo, lo que ocasiona que debemos
adquirir y desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos que se dan por la
interacción que existe entre grupos. Por lo que el constructivismo Dialectico,
ayuda a que cada persona construya su propio conocimiento en colaboración con
otros, adquiriendo un mayor aprendizaje; éste se logra por medio de: Comunicación,
cooperación, responsabilidad, compromiso y cada individuo es responsable de su
propia transformación, desarrollando nuevas habilidades, existe una interacción
entre varias personas para lograr una meta en común. Y además que la educación
se debe basar en:
·
Aprender a conocer: adquirir los instrumentos
de la comprensión.
·
Aprender a hacer: para poder influenciar
sobre el propio entorno
·
Aprender a vivir juntos: para participar y
cooperar con los demás.
·
Aprender a ser, como un proceso
fundamentalmente que condesa los tres anteriores.
Por esos motivos cuando fui adjunta de maestro en
la materia de Pedagogía Contemporánea 1 y 2 use la Teoría del Constructivismo
Dialéctico de Vygotsky, la cual se basa en la filosofía de Sócrates y en su
sistema llamado Mayéutica. Lo usaba mucho porque era uno de los métodos de
enseñanza que más utilizaba para facilitar la cooperación, el aprendizaje
colaborativo y el trabajo en equipo para lograr un propósito común, además de
relacionar los temas con lo que pasaba en la sociedad, por lo que le
encontraban mayor sentido a las lecturas y temas visto en clases. Mi papel era
más una facilitadora que les ayuda a ir desarrollando estos nuevos
conocimientos; para lograr los objetivos de la clase es necesario conocer la
zona de desarrollo proximal es decir, conocer el grado en que mis estudiantes
aprenden por sí mismo en comparación con el potencial de aprendizaje con mi
ayuda. Permitiendo ajustar las experiencias de aprendizaje en el aula y sus
niveles de conocimientos, habilidades y destrezas actuales de aprendizaje.
Ejemplos de uso de esta Teoría en Pedagogía
Contemporánea 1:
CONDICIONES
DE APRENDIZAJE
|
MÉTODO
DE ENSEÑANZA
|
Autoconciencia,
construcción de aprendizaje.
|
Para
dar inicio a la clase jugamos Basta de
conceptos: el clásico juego de Basta, pero aplicado a conceptos de las
lecturas revisadas. Para luego forman una lluvia de ideas e iniciar la
exposición o dinámica.
De
ahí pasamos a algunas de estas dinámicas como el :
Mapa
conceptual Interactivo: Cada alumno escoge un concepto, lo coloca en el
pizarrón y explica el porqué de su decisión, cada compañero pasa y coloca un
nuevo concepto o reacomodar un anterior explicando sus motivos, generando un
debate y al final ellos arman el mapa conceptual de un tema. Lo use para la
lecturas de cada unidad Temática
La
siguiente hora incluía actividades diversas para cada unidad temática, entre
ellas :
Juego
de Roles: en equipo representan una situación real, con el fin de ser
comprendidas y tratada por todo el grupo. Fue para el tema Las nuevas
articulaciones entre educación, cultura y trabajo.
Proyección
Visión Futura: En equipo elaboran un proyecto que resuelva una situación
hipotética que puede pasar en el futuro. La use para el tema Las nuevas
relaciones entre ciencia, tecnología y educación.
Phillips
66: en equipos se discute un tema y al final todos los equipos exponen sus
conclusiones llegando a una conclusión general. Para el tema de la Filosofía de la Educación
y el quehacer pedagógico
Trabajo
en equipo en investigación de temas con propuestas. Para la sociedad del
Conocimiento y los retos de la nueva realidad educativa.
En
Pedagogía Contemporánea 2 fue:
Visita
guiada a la CUAED a la Sala Ixtli para interactuar con la realidad virtual en
la educación, y conocer todas sus posibilidades.
Trabajos
en equipo principalmente conjunto con dinámicas grupales como las mencionadas
anteriormente.
|
Apropiación
del conocimiento
|
|
Interacción
social
|
|
Diferentes
perspectivas sobre los fenómenos, múltiples formas de aprender.
|
Estas metodología ayuda a crear espacios para
el dialogo, la tolerancia y la búsqueda de soluciones; promueve en los alumnos el conocimiento, el
razonamiento, competencias, la comunicación y la toma de decisiones dentro de
un trabajo colaborativo. Poniendo en práctica sus conocimientos,
ayudándoles identificar sus necesidades
de aprendizaje; estimularlos hacia la
acción y el trabajo independiente como colaborativo. Si
ahora diera clase lo enriquecería con las TIC como Foros en redes sociales, YouTube,
Slideshare, Prezi, Wikis, etc. En
conclusión en esta teoría el papel del docente es un facilitador, además de
enseñar conocimientos debemos enseñar habilidades (competencias). Orientar y
motivar al alumno a aprender y formarse integralmente; para lo cual es
necesario crear las condiciones para que los estudiantes interactúen con la
teoría, conceptos, aplicaciones y herramientas. La retroalimentación que
recibimos de los alumnos nos ayuda a mejorar continuamente las estrategias
didácticas usadas. Se debe ser sensible a las problemáticas sociales y a los
retos de la sociedad en que se vive, motivando al alumno a aportar algo bueno
para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Muchas gracias por su atención.
REFERENCIAS.
Crispín Bernardo, M. (2012). Guía del Docente
para el desarrollo de competencias. Recuperado el 2 de marzo del 2015
de: http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf
Henson, K Y Eller Ben F. (2000). Psicología
Educativa para la enseñanza eficaz. México: Editorial International Thomson Editores.
Montero, L. (2011). El trabajo
colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Recuperado el 16
de marzo de 2011 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n
Peña, M. (2012). Uso de
tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos. Recuperado
el 28 de marzo de 2012 de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/uso-tecnologias-informacion-realizacion-trabajos-colaborativos.htm
Samaniego Araujo. M. (1997) Materiales
de Lectura: Psicología de la Educación. México: UNAMDeja tu opinión
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