martes, 16 de junio de 2015

Propuesta para educar en la postmodernidad, teniendo en cuenta sus valores y tendencias




Después de ver este vídeo tengo que dar una propuesta para educar en la posmodernidad 


En la posmodernidad existe una incapacidad en los hombres a ser conscientes, lo cual se apoya en  la apatía, a la falta de responsabilidad y satisfacción individual; además estamos pasando por una gran crisis de valores e ideales  de hombre y sociedad.  Sobresale el hedonismo, el narcisismo, la violencia, la incertidumbre, un hombre sin pasado y por ende sin futuro. En este contexto la Pedagogía debe asumir una actitud de renovación, evolución y revolución, donde se proponga una pedagogía que re-centre el ser humano y su ser, pero a la vez epistémicamente en un mundo en movilidad creadora e incertidumbre  permanente; todo lo anterior apoyado en la Tecnología.


Por lo tanto propongo:
hombre preguntandoseEducar para la incertidumbre: La cual, se logra enseñando al alumno una actitud crítica  y reflexiva por medio  de la pedagogía de la pregunta, donde las nuevas generaciones y actuales aprendan a cuestionarse permanentemente la realidad de cada día, así rechazar las falsas promesas de solución mágica a los problemas que se ofrecen en  los medios de comunicación masiva y en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto lleva a romper el mito de los nativos digítales y cerrar la brecha digital enseñando usar de forma correcta y con ética el uso de los recursos tecnológicos. Eso nos llevaría a desarrollar en los alumnos competencias digitales para  localizar, reconocer, procesar y utilizar la información , usar el pensamiento divergente para que aprendan a resolver problemas; por medio de la creatividad, donde aprendan a crear, recrear y por último, pero no menos importante educar en el trabajo transdisciplinar construyendo juntos los conocimientos.




gente divirtiendose en claseEducar para disfrutar la vida: la escuela que no motiva, divierte y hace de la educación un placer y que entusiasme ante la vida, no es la adecuada para esta época. La pregunta que debemos  hacernos tanto como docentes y a nuestros alumnos es la misma: ¿Cuándo gozas de la vida?
Las respuestas pueden ser tan variadas, pero de ahí nos orientamos para que inicien una crítica reflexiva sobre la realidad. Para lograr una educación para el goce, debo crear experiencias educativas que generen entusiasmo, donde compartan su creatividad, den respuestas originales, crear juegos como técnicas didácticas. Ver la educación no como castigo y aburrimiento, sin sentido para ellos, espacios de represión, sino un espacio de libertad, no libertinaje. Si hemos nacido para gozar tenemos todo el derecho a aprender a gozar, lo cual rompería esos modelos ilusorios del goce, como los difundidos por la publicidad.

Educar para la convivencia: es educar para “vivir con” estamos para crear y ayudarnos, no para destruidos entre nosotros como el bullyn, y toda forma de violencia, verbal, física y psicológica. No es necesario una guerra para destruirnos, lo hacemos a diario. No es suficiente enseñar la solidaridad, lo básico es ofrecer la experiencia, por medio de romper los estereotipos y preconceptos muy presentes en la publicidad. Esto implica, educar para creer en los demás  y ser co- responsables; recordemos que el hombre es un animal social, vive en sociedad donde su propia formación y la de los demás, es producto de una interacción, comunicación y colaboración.
Basta Bullyn

La infraestructura de algunos salones de clases están organizados o creados para no trabajar en equipo, docentes que en su práctica tienden a no desarrollar trabajos colaborativos en sus clases, sino como tareas. Esto también se puede dar en la Educación a Distancia mi  propuesta alternativa para esta última es trabajar en una metodología PACIE  en el diseño de un aula virtual, donde se permitir el trabajo en grupos, para dar oportunidades al intercambio de experiencias y de información. Un ejemplo de ello está en este link http://auropedagogia.blogspot.mx/2015/05/presentacion-de-clase-b-learning-para.html

Para desarrollar está educación es necesario apoyarse en la metodología constructivista dialéctica y las TIC como pueden ser WebQuest, Wikis, Edublogs, Aprendizaje Basado en Problemas, Caza de tesoros, etc. Este tipo de propuestas permiten recrear  y producir conocimientos, mediante la dinámica y riqueza que se aporta a través de la confrontación de ideas y opiniones propias de las experiencias previas de cada participante: la posibilidad del logro de consensos o no, pero basados en una dinámica permanente de acción -reflexión-acción; no por imposición de falsas promesas.

Educar para apropiarse de la historia y de la cultura: nos llevará  a ser protagonistas de la historia no solo consumidores. Recordemos que somos seres históricos, producto de experiencias anteriores, de conocimientos, vivencias, tecnologías, cultura, aciertos, errores, violencia, encuentros y desencuentros atesorados a lo largo de generaciones. Este tipo de educación se centra en el autoaprendizaje e interaprendizaje y no en la enseñanza, el rol protagónico del proceso se desplaza del docente al educando. Así la construcción de conocimientos, intercambio de experiencias y creación de formas nuevas, es y será el camino para lograr desde nuestro presente hacer historia y haciendo cultura en cada acto educativo.  Se ha educado para la obediencia, sumisión, orden, memoria, puntualidad, pero se ha olvidado o no todos los docentes o planes curriculares se preocuparon por desarrollar las virtudes activas como son: creatividad, riesgo, crítica, imaginación, intuición. Son estas últimas las que hacen historia. Se trata de elegir entre un hombre sometido a la historia y un hombre que hace historia.


Frase :Vivimos en una generación, en lo cual es mas importante borrar el historial que hacer historia

 En conclusión:  Un sistema educativo que reconozca las necesidades de su contexto debe elaborar propuestas que concienticen a las personas descubrir y desarrollar distintos modos de apropiarse  de su experiencia cultural. Buscando el equilibrio entre la cultura acumulada y la construcción en el presente de esta historia, agrupadas en: la expresión, en el arte, en la ética, en el gozo de ser agente importante de esta misma historia. La descentralización y la flexibilidad educativa representan una invitación para  crear y fundamentar nuevos planteamientos pedagógicos que revitalicen la escuela; además de reconfigurar aquella ética del educar, es decir enseñar el arte del buen vivir como dice Fernando Savater. La formación docente además de la ética y vocación debe reconfigurarse, en el uso pedagógico de los entornos digítales, debemos considerar todos los ámbitos educativos posibles, crear contenidos donde se realice una interacción y pongan en práctica los conocimientos. Ser Docente – investigador donde investigue, cree e innove mejores propuestas educativas, usando su salón de clase y la escuela como campo de investigación.

Referencias


Colom Cañellas,  A.J. (1997). Postmodernidad y educación. Fundamentos y perspectivas Recuperado el 12 de junio de 2015 de:  http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/75769/96273

Magnus, M. (2013). Visión de Ética Post moderna: Gianni Vattimo. Recuperado el 12 de junio de 2015 de: http://suite101.net/article/vision-de-etica-post-moderna-gianni-vattimo-a20146#ixzz1X7s14mUh

Morin, E., Ciurana, R. y Motta, D. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Salamanca: Universidad de Valladolid.

Peña M. (2012). Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos. Recuperado el 28 de marzo del 2012 de: http://www.gestiopolis.com/organización-talento-2/uso-tecnologias-información-realizacion-trabajos-colaborativos-htm


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domingo, 14 de junio de 2015

Ejemplo de uso del Video en la clase: Bridge





  ¿Para qué tema y por qué?
Para la materia de Pedagogía Contemporánea, en el tema La importancia de la Metacognición en el trabajo colaborativo dentro de la Sociedad del Conocimiento.
El motivo principal es que en el video nos muestra una situación donde dos personajes no saben trabajar en equipo, ni  afrontar el problema de manera constructiva es decir, usar la Metacognición que es el empleo de los procesos de cognoscitivos para mejorar las habilidades de pensamiento que ayudan a buscar soluciones equilibradas, llevar a cabo los acuerdos, resolver problemas, etc; lo anterior se lleva muy bien con la forma de trabajo colaborativo. En el cual se requiere trabajar juntos y cooperar en logros y metas de grupo, dentro de sus características están el: aprender a resolver problemas juntos, tener habilidades de liderazgo, existir comunicación y confianza, tomar decisiones y solución de conflictos. Cuyo objetivo es lograr un aprendizaje y compartir metas, recursos, logros y entienden el rol de cada uno; además de que cada quien tiene responsabilidades en su forma de trabajar.  Pero antes de explicar en qué momento de la clase y el motivo; hare una explicación de cómo llegue a mi decisión.


Aplicación: 

Gagné explica un proceso de instrucción que consta de los siguientes procesos:
1.- Motivación: aquí tiene que ver con las expectativas.
2.- Percepción a través de los sentidos.
3.- Adquisición de la nueva información recibida por los sentidos.
4.- Retención: almacenar toda la información.
5.- Recuerdo: Recuperar la información
6.- Generalización: es usarla en otras condiciones.
7.- Desempeño: tiene que ver la Respuesta
8.- Retroalimentación: aplicación del refuerzo.

Luego paso a la selección del medio el cual es muy importante para lograr el objetivo que busco con su uso: en este caso es demostrar la importancia de la Metacognición  para estimular el proceso de “Enseñar a Pensar”, siendo un motor que estimula dicho proceso, en la toma de conciencia del estudiante acerca de sus propias estrategias para aprender y autorregular su propio proceso de aprendizaje en la solución de sus problemas dentro y fuera de clase.

Ya teniendo claro lo anterior diseño el siguiente cuadro.

Sucesos
Tipo de Estímulo
Medio Posible
Medio Ideal
Selección final,
Captar la atención.
Audio visuales
Video
Presentaciones,
Mapa conceptual
Video
Bridge

Luego hago la planeación de la clase: 

Tiempo en minutos:
Momento de clase:
Actividad:
15
INTRODUCCIÓN
(CAPTAR
LA ANTENCIÓN)
Presentación del Video Bridge para iniciar el tema con el fin de motivar e introducir el tema.
25
DESARROLLO
Los alumnos contestarán una serie de preguntas relacionadas con la temática del vídeo. Por ejemplo: ¿Cómo lo interpretas?
 Realizar una dinámica grupal como puede ser un Debate o un Phillips 66 :
20
DESARROLLO
Resaltar los puntos más importantes del tema
30
APLICACIÓN
Realizar ejercicios que permitan comprobar si comprendieron el tema y realizar transferencias
10
TAREA
El profesor asigna la tarea para la próxima clase y da las indicaciones para realizarlas.



Motivo: 

La motivación es de suma importancia para que el aprendizaje se produzca de una manera significativa; porque ésta se define como el interés de un estudiante por hacer el trabajo, aprender algo nuevo, aprender el material académico. Los estudiantes que no están motivados no aprenden. No importando que teoría o modelo de aprendizaje se escoja todos hablan de la Motivación. La mayoría de los autores, coinciden con el poder motivador para captar y mantener la atención de los estudiantes; esto es por la relación existente entre la motivación  y la razón por la que los individuos se interesan y responden a los sucesos que atraen su atención. Ese “poder” se da gracias a las cargas emotivas y afectivas que le se otorga  a la imagen, y al grado de semejanza con la realidad.  Gimeno, 1981 le concede a los medios tres funciones básicas: motivadora, portadora de contenido y estructurante.



Como docente debo encontrar la forma de motivar a mis estudiantes de forma eficaz, de ahí el  uso del vídeo como una herramienta para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que posteriormente han de desarrollar, tanto en clase como en forma autónoma.  Además,  que tiene la característica de ser más abierto y flexible, facilitando la formulación de interrogantes específicas por y para los estudiantes. No es sólo llegar y poner el video, todo esto lleva una serie de fases: como la proyección privada por parte del profesor, presentación del vídeo a los alumnos, proyección del documento, actividades (debates en grupos, realización de dibujos y murales sobre el contenido del vídeo, comentarios de textos, dramatizaciones, segunda proyección si es necesaria y elaboración de conclusiones. 


Para lograr con éxito mi propósito, es necesario que antes de ver el video, introducir el tema y motivar a nuestros alumnos; esta introducción no es de adelantar el tema como una exposición, sino, crear un clima, situar, crear expectativas e informar al alumno, sobre qué esperamos de él.  Pero es importante saber cómo, cuándo y con qué frecuencia usar el mismo medio, porque  con el tiempo  los alumnos se acostumbran a este medio y perderá su valor motivacional; de ahí la importancia como menciona Gagné y Briggs sobre cómo escoger los medios y para qué situación de aprendizaje.  Y también es importante que como docentes conozcamos la mayoría de apoyos didácticos, desde los tradicionales hasta los nuevos que se basan en el uso de las TIC, tener la competencia didáctica para aplicar con sentido y estrategia estos medios como un eficiente apoyo didáctico.


   Referencias:
Cabero Almenara, J (1994). Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona, Ed: PPU-Diego Marín  
Ferrés I Prats, J (s/f). Artículo donde encontraremos sugerencias y técnicas para trabajar con el vídeo en nuestras clases. Recuperado el 18 de abril de 2015 en: http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
Araújo, J.B y Chadwick, C. B (1993). Tecnología educacional: Teorías de instrucción. México. Ed: Paidós Educador.
Henson, K Y Eller Ben F. (2000). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz.  México: Editorial  International Thomson Editores
Romero Tena, R. (s/f) La utilización del vídeo.  Recuperado el 18 de abril de 2015 en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/121.pdf
Samaniego Araujo. M. (1997)  Materiales de Lectura: Psicología de la Educación. México: UNAM
Bridge. Recuperado el 18 de abril de 2015 en: https://www.youtube.com/ watch?v=_X _AfRk9F9w

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Competencia Docente en el S.XXI

Hola a todos:

Aprender a Aprender es una competencia básica que debemos poseer, que nos hace conscientes de nuestras propias necesidades y proceso de aprendizaje; donde uno mismo se compromete a construir su propio aprendizaje por medio de interactuar con el medio, creando conocimientos que pueden ser usados en distintos contextos. Esto conlleva a obtener, procesar, asimilar nuevos conocimientos y habilidades de búsqueda; donde lo importante es la motivación y confianza, desarrollando tanto el aspecto cognitivo y el emocional.  Por eso es necesario que la docencia como parte importante de la construcción de conocimientos, se transforme de aquella docencia aburrida y centrada en el docente, cuyo papel era transmisor y repetidor de conocimientos a una docencia activa ( divertida) donde no sólo sea adquirir los conocimientos sino transformarlos y pone énfasis en la enseñanza para el cambio es decir,  cambiar paradigmas, la actitud en la forma de enseñar y tener una actitud crítica frente al saber, lo que lleva al docente hacia una actividad autocrítica y reflexiva de su profesión.





Los docentes de ahora debemos saber cómo enseñar a aprender a aprender por lo cual es necesario que tome en cuenta lo siguiente como escribí en mi trabajo final de Filosofía de la Educación, como docente con un enfoque humanista mi interés principal, es mi alumno como una persona total, no un número de matrícula; estar receptiva hacia nuevas formas de enseñar, en todo hay algo positivo y algo negativo; fomentando su ser cooperativo y creativo creando wikis, blogs, debates aprovechar al máximo las TIC, ser auténtico nada de posees ante los estudiantes, comprenderlos acordándome cuando yo era estudiante y ser perceptivo a sus sentimientos, dejar la postura egocéntrica de que soy la sabia y ustedes no, y por último, poner mis conocimientos y experiencias a la disposición de estudiantes y maestros.



Para mí el rol docente debe ser un docente- investigador, cuya enseñanza se basa en lo que previamente ha investigado, pero además hace de su práctica uno de los objetos prioritarios de su investigación. La docencia y la investigación son funciones académicas que no se deben desvincular porque entonces no hay calidad en la docencia
Porfirio Moran retoma estas palabras de  Sánchez Puentes, R (1993) “En este sentido el profesor- investigador es distinto al repartidor de consignas, al profesor anquilosado y al sectario, no tiene nada que ver  con el doctrinario…..”

Por lo tanto este docente es aquél que:
1.- hace que estudiante actué siempre por sí mismo.
2.- enseñar a investigar- investigando.
3.- ser un facilitador del conocimiento.
4.- un agente de cambio.
5.- un intelectual crítico y reflexivo del saber y su actividad.

Como dijo Rosseau debemos saber las cosas no porque nos la han dicho, sino porque lo comprendemos por nosotros mismos. Por eso es importante que el docente tenga una formación en investigación y adquiera las siguientes competencias:

  1.- Competencia Didáctica - técnica: centrar el proceso educativo en el alumno, el docente ser un facilitador del proceso de aprendizaje. El docente debe saber planear, organizar, programar y evaluar las actividades pedagógicas, que se llevarán a cabo en el curso. Aplicar recursos didácticos que ayuden a darle claridad a la exposición y desarrollo de la asignatura; entre estos recursos está los medios audiovisuales, impresos y las nuevas tecnologías de la información (TIC). Por lo que los maestros deben tener las destrezas y/o conocimientos básicos en el uso de las TIC's, para guiar al educando en su uso de manera crítica y responsable.



 2.- Creatividad e innovación: el maestro necesita ser creativo, tener imaginación, ser un investigador y adquirir nuevos conocimientos útiles y prácticos, aprender a sacarle el mayor provecho a las TIC en su trabajo profesional tanto dentro y fuera del aula. Para crear estrategias novedosas y originales con el fin de resolver problemas que se presentan en la realidad en pro de mejorar y transformar el entorno social.



3.- Competencia de comunicación: los maestros deben poseer una correcta comunicación con los educandos a tres niveles: individual, grupal y personal para favorecer la participación, promover la confianza en el docente, todo lo anterior se refleja en un ambiente armónico que ayudé al proceso de enseñanza - aprendizaje. Así es más fácil poder ayudar a motivar al alumno para despertar el interés por los contenidos y actividades relacionados con la asignatura, pero también de otras materias, adquisición de habilidades , actitudes que le favorezca ser un hombre y mujer integral. Al estar motivado el docente aumenta la claridad expositiva, además de transmitir el entusiasmo al estudiante.



4.- Liderazgo intelectual: fomentar las actitudes necesarias en la Sociedad del Conocimiento como son la actitud positiva y crítica de la TIC e información obtenida de ella. Promover el trabajo colaborativo entre sus alumnos y el mismo con otros docentes y/o profesionales de otras disciplinas. Fomentar el pensamiento reflexivo, creativo y crítico, ser un constructor social que dialogue, reflexione, planee y diseñe experiencias pedagógicas. Ser capaz de resolver problemas sobre la marcha, autoevaluarse acorde al éxito de cada alumno, especialmente de aquellos con dificultades de aprendizaje y sobre todo tanto él como sus alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender.



5.- Comportamiento ético: los docentes deben ser ejemplo de actuación y portador de valores con el objetivo de formar ciudadanos y seres humanos integrales, reflexivos y críticos; por lo cual tiene el compromiso de ser un ejemplo de vida, un transmisor y formador de valores que dignifiquen al ser humano. Tener o desarrollar las características de un maestro democrático, justo en su proceder, abierto a la participación y diálogo con maestros e instituciones, maestro con alumnos y padres de familia, ser tolerante a las diversas formas de pensar, plantear  alternativas de acción para promover condiciones de vida más justas , por medio del análisis de la realidad social y cultural del estudiante, a través de trabajos y/o proyectos escolares con la participación de toda la comunidad escolar y padres de familia.



Delors, J (1997). La educación encierra un tesoro. París: Editorial UNESCO.
Morán, P (2001).  Perspectiva de una docencia en forma de investigación en la universidad. Área: Educación y Sociedad.  México, Editorial CESU-UNAM.
Patiño Domínguez, H.A.M (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982012000200003&script=sci_arttextDeja tu opinión

Constructivismo Dialéctico.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por el cambio constante de conocimientos, formas de trabajar como es el trabajo colaborativo, lo que ocasiona que debemos adquirir y desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos que se dan por la interacción que existe entre grupos. Por lo que el constructivismo Dialectico, ayuda a que cada persona construya su propio conocimiento en colaboración con otros, adquiriendo un mayor aprendizaje; éste se logra por medio de: Comunicación, cooperación, responsabilidad, compromiso y cada individuo es responsable de su propia transformación, desarrollando nuevas habilidades, existe una interacción entre varias personas para lograr una meta en común. Y además que la educación se debe basar en:
·         Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión.
·         Aprender a hacer: para poder influenciar sobre el propio entorno
·         Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás.
·         Aprender a ser, como un proceso fundamentalmente que condesa los tres anteriores.


tutor guiando a su alumno


Por esos motivos cuando fui adjunta de maestro en la materia de Pedagogía Contemporánea 1 y 2 use la Teoría del Constructivismo Dialéctico de Vygotsky, la cual se basa en la filosofía de Sócrates y en su sistema llamado Mayéutica. Lo usaba mucho porque era uno de los métodos de enseñanza que más utilizaba para facilitar la cooperación, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo para lograr un propósito común, además de relacionar los temas con lo que pasaba en la sociedad, por lo que le encontraban mayor sentido a las lecturas y temas visto en clases. Mi papel era más una facilitadora que les ayuda a ir desarrollando estos nuevos conocimientos; para lograr los objetivos de la clase es necesario conocer la zona de desarrollo proximal es decir, conocer el grado en que mis estudiantes aprenden por sí mismo en comparación con el potencial de aprendizaje con mi ayuda. Permitiendo ajustar las experiencias de aprendizaje en el aula y sus niveles de conocimientos, habilidades y destrezas actuales de aprendizaje.



Ejemplos de uso de esta Teoría en Pedagogía Contemporánea 1:

CONDICIONES DE APRENDIZAJE
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Autoconciencia, construcción de  aprendizaje.
Para dar inicio a la clase  jugamos Basta de conceptos: el clásico juego de Basta, pero aplicado a conceptos de las lecturas revisadas.  Para luego forman una lluvia de ideas e iniciar la exposición o dinámica.
De ahí pasamos a algunas de estas dinámicas como el :
Mapa conceptual Interactivo: Cada alumno escoge un concepto, lo coloca en el pizarrón y explica el porqué de su decisión, cada compañero pasa y coloca un nuevo concepto o reacomodar un anterior explicando sus motivos, generando un debate y al final ellos arman el mapa conceptual de un tema. Lo use para la lecturas de cada unidad Temática
La siguiente hora incluía actividades diversas para cada unidad temática, entre ellas :

Juego de Roles: en equipo representan una situación real, con el fin de ser comprendidas y tratada por todo el grupo. Fue para el tema Las nuevas articulaciones entre educación, cultura y trabajo.

Proyección Visión Futura: En equipo elaboran un proyecto que resuelva una situación hipotética que puede pasar en el futuro. La use para el tema Las nuevas relaciones entre ciencia, tecnología y educación.

Phillips 66: en equipos se discute un tema y al final todos los equipos exponen sus conclusiones llegando a una conclusión general.  Para el tema de la Filosofía de la Educación y el quehacer pedagógico

Trabajo en equipo en investigación de temas con propuestas. Para la sociedad del Conocimiento y los retos de la nueva realidad educativa.
En Pedagogía Contemporánea 2 fue:
Visita guiada a la CUAED a la Sala Ixtli para interactuar con la realidad virtual en la educación, y conocer todas sus posibilidades.

Trabajos en equipo principalmente conjunto con dinámicas grupales como las mencionadas anteriormente.
Apropiación
del conocimiento
Interacción social
Diferentes perspectivas sobre los fenómenos, múltiples formas de aprender.

Estas metodología ayuda a crear espacios para el dialogo, la tolerancia y la búsqueda de soluciones; promueve  en los alumnos el conocimiento, el razonamiento, competencias, la comunicación y la toma de decisiones dentro de un trabajo colaborativo. Poniendo en práctica sus conocimientos, ayudándoles  identificar sus necesidades de aprendizaje;  estimularlos hacia la acción y el trabajo independiente como colaborativo. Si ahora diera clase lo enriquecería con las TIC como Foros en redes sociales, YouTube, Slideshare, Prezi, Wikis, etc.  En conclusión en esta teoría el papel del docente es un facilitador, además de enseñar conocimientos debemos enseñar habilidades (competencias). Orientar y motivar al alumno a aprender y formarse integralmente; para lo cual es necesario crear las condiciones para que los estudiantes interactúen con la teoría, conceptos, aplicaciones y herramientas. La retroalimentación que recibimos de los alumnos nos ayuda a mejorar continuamente las estrategias didácticas usadas. Se debe ser sensible a las problemáticas sociales y a los retos de la sociedad en que se vive, motivando al alumno a aportar algo bueno para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Muchas gracias por su atención.

REFERENCIAS.

Crispín Bernardo, M. (2012). Guía del Docente para el desarrollo de competencias. Recuperado el 2 de marzo del 2015  de: http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf   
Henson, K Y Eller Ben F. (2000). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz.  México: Editorial  International Thomson Editores.
Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Recuperado el 16 de marzo de 2011 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n
Peña, M. (2012). Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos. Recuperado el 28 de marzo de 2012 de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/uso-tecnologias-informacion-realizacion-trabajos-colaborativos.htm
Samaniego Araujo. M. (1997)  Materiales de Lectura: Psicología de la Educación. México: UNAMDeja tu opinión

Conocimiento y el Mito de la Caverna.

Estoy de acuerdo con la siguiente frase “El conocimiento es un producto social y se encuentra por tanto condicionado por la posición y los intereses de los sujetos que la producen” la razón es la siguiente: el conocimiento es la relación que establecemos nosotros con el objeto y adquirimos o incorporamos en muestra mente la realidad o verdad del objeto conocido.  

dos personas conversando sobre qué pasaría si toca el fuego


Hay que recordar que la educación es la encargada o el medio de transmitir el conocimiento, para lo cual, es necesario como menciona Durkheim una generación adulta y otra joven, y haya una acción; esto lleva a que tengamos una visión integral de la realidad. La cual está condicionada tanto por factores sociales, económicas, políticas como históricamente. Por ende, está realidad será distinta en cada sociedad, país, individuo  y época histórica. Todo conocimiento y su medio de adquisición están bajo el influjo de ideas y sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos, reglas implícitas y explícitas, dentro de un cuadro determinado de instituciones como Escuela, Gobierno, Iglesia y actualmente también los medios de comunicación y las TIC como generador de conocimientos y reproducciones de la realidad, con el fin de labrar un cierto ideal de hombre. Todo lo anterior concluye, que la sociedad, por miedo del conocimiento y la educación prepara en los jóvenes las condiciones especiales de su existencia; ya que la reproducción cultural es base de la reproducción social.






En el Mito de la Caverna, Platón da a conocer la representación del estado de la naturaleza humana respecto de la Ciencia (sabiduría) y de la Ignorancia; al finalizar su mito explica que todos somos capaces de aprender, pero debemos redirigir nuestra vista hacia la contemplación de la luz, es decir del Bien. En la actualidad podría tener el significado del paso de una educación del oprimido o domesticación (cueva) para mantener el statu quo acorde a intereses de las personas, a una educación liberadora (la luz fuera de la cueva), este tipo de educación nos permite comprender la realidad fomentando en la persona la actitud crítica, transformadora de conciencia y de la vida comunitaria



El mito de la caverna




La escena que hace referencia la frase con la que inicie es: Cuando los esclavos encadenados de piernas y cuello, no pueden moverse ni dirigir su mirada a otro lado, sólo a la pared donde se reflejan las sombras de las cosas que son llevadas por personas.  Diré que la Cueva con el fuego que permite proyectar las imágenes, equivalen a los medios de comunicación y las TIC por medio de celulares, tabletas, computadoras, pantallas de televisión, etc. Estamos en la cultura de la imagen como menciona Camps (1994).  Donde se muestran supuestas realidades que van desde la Moda hasta estilos de vida, Ideologías políticas y religiosas, en algunos casos extremistas.  A la vez representa el conformismo, recibir el conocimiento sin cuestionar, sin compararlo con otras fuentes o puntos de vista. Es así, porque así debe ser. Podemos decir, que estamos acostumbrados a la instrucción memorística, una vida light, llena de enajenación. 



enajenación





Cuando el esclavo sale de la cueva y ve todas esas imágenes desde otras perspectivas, las experimenta, las hace suya, las adapta a su realidad, se convierte en el portador de nuevas ideas, esto se logra por una educación liberadora, donde tomamos en cuenta las diferencias entre la cultura de masa, con las propias  identidades y tradiciones. Para adquirir otra realidad, es necesaria la interacción cara a cara para enriquecernos, llevar una acción creativa, tener una relación dialéctica, participar en la humanización del objeto y la objetivación del sujeto. 

Liberación del conformismo


Este proceso debe ser fomentado por el docente y cualquier persona que está fuera de la cueva, deben ayudar a que los demás salgan de ella, lo cual es difícil, porque prefieren seguir en ese estado de conformismo o negación de otra realidad. Esto pasa muy a menudo porque mientras las personas sigan encadenados a los dispositivos electrónicos por su falta de un conocimiento adecuado sobre su uso (competencias digitales), donde la comunicación cara a cara se ha perdido, porque todos aunque estemos sentados en un restaurante, cafetería o en una fiesta con amigos, estamos chateando, subiendo y compartiendo imágenes, que estar intercambiando opiniones. Ahora es más fácil buscar un tema en Google y hacer copy + paste en vez de leer y analizar la información, hacer una crítica reflexiva con nuestra realidad, comparar y enriquecerla con los libros y crear un nuevo conocimiento.


Referencias:
“Platón, el mito de la caverna. Recuperado el 8 de  junio del 2015 de: http://www.youtube.com/watch?v=JWoIfttTUVg
Camps, V. (1994) . Paradojas del individualismo.  Barcelona, Ed: Crítica.
Cuero – Cera, Z. (2014) Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía Latinoamericana. Recuperado el 8 de junio del 2015 de: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_82/docs/Educacion_para_la_liberacion.pdf
Durkheim, Emile. (2000). Educación y Sociología. México, Ed: Colofón.

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