Estoy de acuerdo con la
siguiente frase “El conocimiento es un producto social y se encuentra por tanto
condicionado por la posición y los intereses de los sujetos que la producen” la
razón es la siguiente: el conocimiento es la relación que establecemos nosotros
con el objeto y adquirimos o incorporamos en muestra mente la realidad o verdad
del objeto conocido.
Hay que recordar
que la educación es la encargada o el medio de transmitir el conocimiento, para
lo cual, es necesario como menciona Durkheim una generación adulta y otra
joven, y haya una acción; esto lleva a que tengamos una visión integral de la
realidad. La cual está condicionada tanto por factores sociales, económicas,
políticas como históricamente. Por ende, está realidad será distinta en cada
sociedad, país, individuo y época
histórica. Todo conocimiento y su medio de adquisición están bajo el influjo de
ideas y sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos, reglas implícitas y
explícitas, dentro de un cuadro determinado de instituciones como Escuela,
Gobierno, Iglesia y actualmente también los medios de comunicación y las TIC
como generador de conocimientos y reproducciones de la realidad, con el fin de
labrar un cierto ideal de hombre. Todo lo anterior concluye, que la sociedad, por
miedo del conocimiento y la educación prepara en los jóvenes las condiciones
especiales de su existencia; ya que la reproducción cultural es base de la
reproducción social.
En el Mito de la Caverna, Platón
da a conocer la representación del estado de la naturaleza humana respecto de
la Ciencia (sabiduría) y de la Ignorancia; al finalizar su mito explica que
todos somos capaces de aprender, pero debemos redirigir nuestra vista hacia la
contemplación de la luz, es decir del Bien. En la actualidad podría tener el significado
del paso de una educación del oprimido o domesticación (cueva) para mantener el
statu quo acorde a intereses de las
personas, a una educación liberadora (la luz fuera de la cueva), este tipo de
educación nos permite comprender la realidad fomentando en la persona la
actitud crítica, transformadora de conciencia y de la vida comunitaria
Cuando el esclavo sale de
la cueva y ve todas esas imágenes desde otras perspectivas, las experimenta,
las hace suya, las adapta a su realidad, se convierte en el portador de nuevas
ideas, esto se logra por una educación liberadora, donde tomamos en cuenta las
diferencias entre la cultura de masa, con las propias identidades y tradiciones. Para adquirir otra
realidad, es necesaria la interacción cara a cara para enriquecernos, llevar
una acción creativa, tener una relación dialéctica, participar en la
humanización del objeto y la objetivación del sujeto.
Este proceso debe ser
fomentado por el docente y cualquier persona que está fuera de la cueva, deben
ayudar a que los demás salgan de ella, lo cual es difícil, porque prefieren
seguir en ese estado de conformismo o negación de otra realidad. Esto pasa muy
a menudo porque mientras las personas sigan encadenados a los dispositivos
electrónicos por su falta de un conocimiento adecuado sobre su uso
(competencias digitales), donde la comunicación cara a cara se ha perdido,
porque todos aunque estemos sentados en un restaurante, cafetería o en una
fiesta con amigos, estamos chateando, subiendo y compartiendo imágenes, que
estar intercambiando opiniones. Ahora es más fácil buscar un tema en Google y
hacer copy + paste en vez de leer y
analizar la información, hacer una crítica reflexiva con nuestra realidad,
comparar y enriquecerla con los libros y crear un nuevo conocimiento.
Referencias:
“Platón, el mito de la
caverna. Recuperado el 8 de junio del
2015 de: http://www.youtube.com/watch?v=JWoIfttTUVg
Camps, V. (1994) . Paradojas del individualismo. Barcelona, Ed: Crítica.
Cuero – Cera, Z. (2014) Educación para la liberación: una
propuesta desde la filosofía Latinoamericana. Recuperado el 8 de junio del
2015 de: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_82/docs/Educacion_para_la_liberacion.pdf
Durkheim, Emile. (2000).
Educación y Sociología. México, Ed: Colofón.
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