Espacio de reflexión, opinión y crítica sobre el uso de la tecnología en la educación. Dirigida a todos los interesados en el tema.
jueves, 14 de mayo de 2015
martes, 12 de mayo de 2015
Foro 2: La importancia de la Educación a Distancia en mi vida.
Soy afortunada de estar cursando mi preparación
académica en 4 modalidades distintas: presencial, abierta, a distancia por
correo y distancia en línea. De estas
modalidades las más complicadas pueden ser la Abierta y a Distancia, porque
depende completamente de ti el proceso de aprendizaje, aunque se tenga un
tutor, los contenidos y ejercicios, la mayor parte de esa actividad es
realizada por uno. Para aquellos estudiantes que no tienen las habilidades y
hábitos de estudio y no son muy buenos para el aprendizaje autónomo puede ser
complicado. Pero con la práctica es sencillo.
La Educación en línea ha sido de mucha importancia para retomar mis
estudios y cumplir mi meta de tener un posgrado.Porque al ser un Entorno Virtual de Aprendizaje me
facilita continuar estudiando, sin tener que faltar a clases por mi enfermedad
o porque estoy en el hospital. Además de que voy a mi ritmo a pesar de tener
fechas de entrega. Pero eso me ayuda a organizar mi horario y así cumplir con
las tareas y planificar las actividades como: Lectura, búsqueda, análisis de
información y crear nueva información, que es expuesta en foros, trabajos y en
mi Blog. Además me facilita la comunicación con mi tutor para exponer dudas y
problemas, encontrando la mejor solución para la entrega de tareas.
.jpg)
El uso que le doy a la TIC principalmente es para
estudiar y aprender cosas nuevas, no sólo lo relacionado a la educación,
manualidades y sobre todo de Medicina relacionado con la Disautonomía
enfermedad rara que padezco. El otro uso que les doy es el de Educar a
pacientes y familiares sobre Disautonomia, apoyándome del Blog y de mi página
en Facebook. Y como forma de comunicación con amigos, familiares y mis
Doctores. Gracias a los cursos MOOC que
son en línea, gratuitos, con duración de 6 a 8 semanas, impartidos por
importantes universidades del mundo y con un costo al final del curso si
quieres obtener un certificado valido de haber tomado el curos, sino sólo con
cumplir con los requisitos mínimos que te indican te dan una constancia. Es buena forma de Alfabetización Digital.
Mi mayor sueño es ser maestra y realizar un EVA
para dar clases b-learning (semipresencial) donde mis alumnos encuentren
información extra, puedan ver videos tutoriales donde aclaren las dudas que
pudieron quedar en clase, hacer actividades colaborativas, tener mayor
comunicación, crear una comunidad de aprendizaje. A demás de que si faltan no
se atrasen. Los obstáculos que podría encontrar es la infraestructura de la
escuela, falta de conocimiento para desarrollar material multimedia, pero con
capacitación y especialización en TIC podré superar algunos obstáculos.
https://www.unedcoma.es Universidad Nacional de Educación a Distancia
– España.
https://www.coursera.org UNAM, Universidad Autónoma de Barcelona, TEC
de Monterrey y muchas más universidades
Las ventajas es que estudias desde cualquier
parte, no en todos los cursos deben tener conocimientos previos ni ser muy
bueno en el uso de la Computadora y la red. Incluye video tutoriales, textos,
ejercicios, evaluación P2P, Test automatizado y Foro. Desventajas el P2P o
evaluación en pares en ocasiones las calificaciones son injustas y comentarios
destructivos, depende de la otra persona
de su tipo de computadora y conexión a internet y
su juicio, a pesar de tener una rúbrica, son juicios valorativos, ni como
reclamar. Algunos cursos siguen una estructura tradicional pasada a lo Digital.
En mi blog http://www.auropedagogia.blogspot.mx/ pueden ver algunas cosas
que aprendí en cursos MOOC. Algunas
páginas educativas son: http://www.redalyc.uaemex.mx y http://www.revistaeducación.educación.es
1.- Quitarse el miedo y la pena.
2.- Hábitos de estudio.
3.- Competencia de lecto- escritura.
4.- Habilidades de búsqueda, creatividad e
innovación.
5.- Ética y asertividad.
6.- Organización.
7.- Entrar constante a la Plataforma y revisarla
completamente, sobre todo si hay trabajo en equipo ver el Tablero dedicado a
esa actividad.
8.- No tener pena de preguntar si no sabes usar
una herramienta digital.
Referencias: Rodríguez
F,J (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista.
Recuperado el 04 de mayo del 2015 de: http://www.redaliyc.org/pdf/1701/170118863007.pdf
UNESCO (S/F). Marco de competencias de
los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Recuperado el 09 de mayo del 2015 de:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/
Salinas, M.I (2011) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo
didáctico y rol del docente. Recuperado el 09 de mayo del 2015 de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)