domingo, 26 de mayo de 2013

La Educación a Distancia.

La Educación a Distancia.
La educación a distancia asume el significado e importancia del tiempo y forma del entorno laboral y social del estudiante para identificar allí nuevos contextos que faciliten un aprendizaje activo conectado con las necesidades de desarrollo personal, comunitario e institucional. A la vez es un concepto que cubre las actividades de enseñanza -aprendizaje tanto del individuo como de la organización que la proporciona e implica un aprendizaje estructurado donde el estudiante y el docente se encuentran separados en espacio y tiempo.[1] Esta actividad suele estar a cargo de un agente educativo normalmente denominado: Tutor, Orientador académico o facilitador académico.

Las características más comunes de la modalidad “a distancia” son:

1)    Proceso sistemático, es decir, está estructurado a través de una secuencia ordenada y organizada para lograr los objetivos propuestos.

2)    Se realiza a través de una comunicación NO presencial, lo que implica que la interacción de las personas sea mediante diversos medios de comunicación, utilizando racionalmente las posibilidades de la tecnología comunicacional.[2]

Las ventajas que presenta este tipo de enseñanza es que no se limita la actividad educativa a un espacio físico o lugar determinado, por ejemplo en un salón o en un local, el tiempo de trabajo de los materiales didácticos no es rígido, ni impuesto, sino responde a la capacidad de acción del estudiante. Permitiendo que cada estudiante trabaje con los materiales enviados según sus posibilidades y necesidades, es decir, el propio estudiante determina el tiempo y la secuencia más conveniente. Y por último, en esta modalidad “a distancia” puede utilizarse y combinar distintos medios y recursos para lograr los objetivos que se han propuesto.[3]

Las funciones que cumple el sistema “a distancia” son las siguientes:

a)    Relevar, recibir, sintetizar, generar y ampliar información técnica del área específica de que se trate y producir con ella los materiales para guiar el aprendizaje con la modalidad a distancia.

b)    Reproducir y administrar los materiales haciéndolos llegar a los distintos sectores y destinatarios.

c)    Obtener y proporcionar permanentemente información útil para el ajuste del Sistema.

d)    Coordinar y organizar las distintas actividades del Sistema para su correcto funcionamiento.[4] Es de suma importancia tomar en cuenta la complejidad de la situación a abordar, ya que un conocimiento fragmentado o el desconocimiento total de los destinatarios, determinará el éxito o el fracaso de un proyecto educativo  “a distancia”.

Para que exista una educación a distancia existen elementos claves como son:

  1. Estudiantes y docentes separados en tiempo y espacio (relación a - sincrónica),
  2. Influencia de una organización educativa,
  3. Uso de múltiples medios para relacionar al estudiante y al docente,
  4. Comunicación en ambas direcciones,
  5. El estudiante como individuo y como miembro de una comunidad,
  6. El educador como facilitador, siendo proveedor de recursos de conocimientos y servicios.

La creación de nuevos escenarios para desarrollar las experiencias educativas y el uso de la tecnología de la información cobra relevancia, por incrementar las oportunidades de acceso al conocimiento. Sin embargo, esa utilización de la tecnología debe estar fundamentada en sólidos principios psicopedagógicos, comunicacionales y sociológicos para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La definición de los escenarios de enseñanza - aprendizaje dentro del medio pedagógico tiene como base las tecnologías de información y comunicación, que favorece la interacción sincrónica y asincrónica de alumnos y docentes sin distinguir su espacio predilecto para el cumplimiento de la actividad. Los recursos tecnológicos aparecen como instrumentos potentes para facilitar el aprendizaje ya que permiten trabajar con múltiples redes de información permanentemente actualizadas, conectarse personalmente a cualquier parte del mundo, resolver problemas en conjunto, incluso tener información sobre el propio progreso, entre otras muchas cosas.[5]

El aprendizaje es un proceso operativo, en el cual cumple un papel fundamental la atención, el empeño y el esfuerzo de alumno.[6] A la vez es un proceso mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y desarrolla habilidades, destrezas, hábitos, valores y actitudes como resultado de su experiencia y de la relación consciente sobre su objeto cognitivo determinado.[7]

La enseñanza es la actividad que dirige al aprendizaje, dar a los alumnos oportunidades para manejar inteligente y directamente los datos de la disciplina, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. En resumen, enseñar es incentivar orientar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos.[8]

Los medios y recursos que utiliza la educación a distancia para la creación de estos escenarios de aprendizaje son:

*      Interactivos: ya que el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.

*      Multimedia: al incorporar textos, imágenes fijas, animaciones, video, sonido, etc.

*      Abierto: al permitir la actualización de los contenidos y las actividades en forma permanente.

*      Comunicación Sincrónica y Asincrónica: facilita a los alumnos a su participación en las tareas o actividades en el mismo momento (sincrónico), independientemente del lugar en que se encuentre, o bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada persona (asincrónico).

*      Recursos On-line: los alumnos pueden recuperar información desde cualquier región, a través de sus equipos de cómputo personales.[9]

     Al integrarse el uso de tecnología multimedia y de interacción para apoyar el aprendizaje del individuo, el papel del docente cambia, de ser una fuente de conocimientos a ser un facilitador de dichos conocimientos, esto a través de la proporción de información relevante y coordinando grupos de discusión con el propósito de confrontar las respuestas y comentarios del estudiante para que exista una retroalimentación que le permita seguir avanzando en sus estudios.

Un curso a distancia NO sólo es poner material educativo en el Internet. Implica mantener una comunicación a distancia con los estudiantes, proporcionando retroalimentación, la cual es un elemento importante en el diseño de un curso a distancia.
La educación a distancia propicia una actitud de independencia en el estudio, el estudiante aprende a pensar, desarrollar actitudes y habilidades cognitivas entre las actitudes podemos mencionar algunas: pensamiento crítico sobre el material a estudiar, colaboración con sus compañeros en la red e investigación para localizar información relacionada al tema a estudiar, etc. Por otra parte las habilidades cognitivas ha desarrollar: identificar información y conocimientos relevantes y evaluar la utilidad de los mismos después del aprendizaje, administrar el tiempo para su aprendizaje independiente [10]

En conclusión el sistema a distancia se define como un sistema didáctico que a través de un conjunto de medios y técnicas con el apoyo de tecnologías de las telecomunicaciones, permite prescindir de la asistencia a clases regulares y en la que los individuos se responsabilizan de su propio aprendizaje, siendo el estudiante un sujeto activo de su proceso de conocimiento.

Esta forma de educación está basada en una estrecha relación entre sus componentes: ESTUDIANTE - MEDIOS DIDACTICOS - TUTOR; esto es diferente a los sistemas convencionales, siendo posible el proceso de enseñanza - aprendizaje, por el manejo de los paquetes autoinstruccionales que su diseño técnico, pedagógico y didáctico permiten allegarse al conocimiento de manera autónoma.

La institución también juega un papel mediador entre el estudiante y el tutor, a ella le corresponde brindar la infraestructura física y académica necesaria para que los estudiantes puedan cumplir con éxito su trabajo [11]

Es conveniente recordar que los principales motivos por los que los jugadores de Pumas abandonaron sus estudios son con un 40% (8) de los encuestados la dificultad para combinar la escuela y el deporte, seguido por otro 15% (3) la discontinuidad en los horarios de trabajo y por último con un 10% (2) de los encuestados fue porque la modalidad de estudios no les ofrecía el apoyo requerido. Lo que indica que en gran medida la información obtenida es compatible con los rasgos y características de las  razones que justifican el uso de la de metodología autoformativa ya sea presencial o a distancia las cuales son:

1. La persona receptora de esta metodología tiene características personales diferenciadas en función de múltiples variables por ejemplo: actitudes, intereses, conocimientos, medio sociofamiliar y hábitos de estudio. Por lo que es necesario contar con una  metodología flexible y adaptable a tal diversidad.

2. Es la adaptación individualizada, al no estar sometido a parámetros espacio - temporales únicos para todos.

3. La metodología auto formativa resulta compatible con la actividad laboral lo cual excluye la obligatoriedad de abandonar totalmente el lugar de trabajo  para formarse. Ya que la metodología de autoaprendizaje está basada en materiales pedagógicos auto instructivos, no remite la pasividad del aprendiz; ya que el estudiante se ve obligado a actuar: leer, escuchar, responder, completar, etc. Tal situación contrasta con la clásica pasividad observable en ciertos cursos de formación donde parece que con la sola asistencia y escuchando al profesor o al tutor ya es suficiente.

4 El alumno debe tener un mayor protagonismo en el proceso de formación, de modo que ha de ser el principal rector y evaluador de su aprendizaje, pudiendo constatar la eficiencia de la formación directamente con la práctica laboral. [12]
Para llevarse a cabo la metodología de estudio fundamentada en la concepción del autoaprendizaje, se debe apoyar a través de dos elementos básicos:

1. Tutoría.

2. Materiales de estudio.




[1]  URL: http://mailweb.udlap.mx/~ayalasan/sei/sei45.htm
[2]  Crf. Mena, Marta. Resumen Ejecutivo para reunión del Comité de Recursos Humanos de la Banca Central.  p.3
[3]  Ibíd. p.4
[4]  Ibíd.  p.5-6
[5]  Vid. Lic. Rubí Piña, Josefina. El uso de la Tecnología de la información en al educación a distancia. p.5
[6]  De Mattos, Luiz A. Compendio de didáctica general . p.32
[7]  Guille Niemeyer, Benito.  Paideia: Pedagogía a distancia CUJV. p.13
[8]  De Mattos, Luiz A. op.cit., p.37
[9]   URL:http://www.cadel.uvmnet.edu/modelo.htp
[10]  Guille Niemeyer, Benito. op.cit., p. 11
[11]  Ibíd. p. 14
[12]  Colom, Antonio,  et al.,  op.cit.,  p.149