La
planificación didáctica es una herramienta integradora que recoge y organiza
todos los elementos de una acción formativa, eso ayuda a nuestros alumnos a
conocer lo qué deberán de hacer o aprender, con qué recursos, cómo y con qué
dedicación; lo cual permite que se centren en los aspectos fundamentales de su
formación porqué les indica las metas de aprendizaje a lograr, los contenidos
que se van a trabajar, los recursos y actividades a realizar para alcanzar la
meta.
Lo que el alumno hace es realmente más
importante para determinar lo que
aprende, que lo que el profesor hace (Piscitelli, 2009) . En la actualidad el docente no sólo debe ser un transmisor
pasivo de conocimiento sino, un generador de él
por medio de proponer actividades que les permitan a los estudiantes
reconstruirlos y practicarlos. A través de la participación práctica de
actividades como la escritura, lectura, video escritura y pensamiento propio
del alumno. Por lo que es necesario unir la cultura de la indagación en la
enseñanza y aprendizaje y la cultura de la experimentación alrededor de la TIC.
Donde docente y tecnología estén a la par y no se vean como competencia, donde
las TIC deben ser una herramienta de apoyo para motivar y desarrollar la
creatividad, así como inducir la curiosidad.
Para lo cual los docentes deben modificar sus estrategias de aprendizaje
por algo más complejo, es decir, no hacer una pregunta donde el estudiante con
solo ir a Google o Bing, etc. Le salga la respuesta.
Piscitelli, A (2009). Nativos digitales: Dieta
cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Argentina: Ed. Santillana
Planeación.
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