FORO COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA.
Hola a todos: Para desarrollar una correcta comunicación con mis alumnos
tomaría en cuenta tres niveles de comunicación: el individual, grupal y
personal. Para lo cual el aula sería una comunidad de aprendizaje ( cafetería –
aula) , donde todos seamos iguales, permitiendo que me llamen por mi nombre, en
vez de clase sea más una reunión de intercambio de conocimientos y saberes
diversos que nos ayuden a todos a mejorar. Promocionando el trabajo
colaborativo, fomentando el buen humor, sonrisa y risas y trato amable, adiós
monologo. Buscaría la forma de que el mobiliario no sea un impedimento para
trabajar en equipo; con lo cual crearía un ambiente propicio para aprender. Las
competencias a desarrollar además de la comunicación, sería las competencias de
didáctica e innovación en tecnología educativa y liderazgo; porque se necesita
crear situaciones de aprendizaje innovadores que motiven al alumno a aprender a
aprender y desarrollen a la vez sus competencias. Además es necesario que
fomentemos las actitudes necesarias en la Sociedad del
Conocimiento como la actitud positiva y crítica de las TIC e información
obtenida de ella. Promover el trabajo colaborativo entre los alumnos y uno
mismo con otros docentes y/o profesionales de otras disciplinas o escuelas.
Fomentar el pensamiento reflexivo, creativo y crítico, ser un constructor
social que dialogue, reflexione, planee y diseñe experiencias pedagógicas. Ser
capaz de resolver problemas sobre la marcha, autoevaluarse acorde al éxito de
cada alumno, especialmente de aquellos con dificultades de aprendizaje y sobre
todo tanto él como sus alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender.
Con todo esto poder fomentar el aprendizaje en el aula tanto presencial como
virtual.
Referencias:
Acaso,M (2013). rEDUvolution. Barcelona: Editorial
Paidos.
Delors, J (1997). La educación encierra un tesoro. París:
Editorial UNESCO.
Morán, P (2001). Perspectiva de una docencia en forma de
investigación en la universidad. Área: Educación y Sociedad. México, Editorial CESU-UNAM.
Patiño Domínguez, H.A.M (2012). Educación humanista en la universidad. Un
análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-
26982012000200003&script=sci_arttext
Deja tu opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario