martes, 19 de mayo de 2015

Foro 3 Tecnología y Discapacidad 2

La Tecnología y la TIC pueden ser un apoyo para acceder a la educación, trabajo y socialización; pero por desgracia, en algunos casos se han vuelto barreras. Para romperlas se empezó a desarrollar el campo de las Tecnologías de Apoyo o Tecnología Adaptativas, las cuales son recursos para superar las barreras de acceso y producir un impacto positivo en la mejora de calidad de vida en las personas con discapacidades de todo tipo.
MOUSE
MONITOR
TECLADO
IMPRESORA
PARLANTES
Pulsadores, TrackBall, Joystick y teclado numérico.
Lector de pantalla, lector de texto, magnificadores y lupas.
Palillos, protectores y filtros.
Braille
Alertas visuales y leyendas.
Estas tecnologías deben basarse en el Diseño Universal que abarca la ubicuidad, es decir usarla en cualquier lugar; invisibilidad, dentro de lo posible que pase desapercibida y la adaptabilidad para que responda a las necesidades de las personas. A nivel Web, es un punto pendiente en las agendas políticas.  Aunque existe la WAI (web accessibility initiative), no todas las páginas cubren esos requisitos. Ejemplos de estas barreras en personas con discapacidades cognitivas y neurológicas están los mecanismos de navegación complejos y páginas difíciles de entender y usar, Oraciones complejas y palabras inusuales, pasajes largos sin imágenes, gráficos u otras ilustraciones para resaltar el contexto, contenido parpadeante o audio muy fuerte que no se puede apagar, etc.
Por suerte existe en México la CONAPRED que dan cursos gratis para aprender hacer accesible las TIC a personas con capacidades especiales: ejemplo de ellos son: http://conectate.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=36&icon=faq1

Lo bueno, que cada vez existe productos como: Appyautism  dirigido a personas con TEA, (Autismo y Asperger)  sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con estas personas, ofreciéndoles  una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y de las mejores apps para dispositivos Android, iOS y Windows Phone, así como un potente buscador para localizar las mejores apps para cada persona: http://www.iautism.info/2010/09/11/lista-de-aplicaciones/ . EL sistema  e-Mintza es un programa personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nació de la colaboración entre Fundación Orange y la Fundación Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada. http://fundacionorange.es/emintza.html
La Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE elaboro “MEKANTA” una herramienta de aprendizaje del teclado para personas con ceguera o deficiencia visual, es un recurso multimedia accesible y lo pueden usar desde los 5 años de edad. Aunque hay avances, la falta de dinero por parte de la familia, y la nula importancia de la sociedad en general, no ayuda mucho a corregir este problema de accesibilidad a las personas que tenemos alguna discapacidad. Mientras seamos marginados, rechazados y etiquetados, no se va avanzar, el Gobierno puede hacer y promover programas de acceso a servicios generales e invertir en programas, mejorar la educación, capacitar al docente, crear escuelas especiales, apoyar en la contratación de personal, etc. Pero mientras no se lleve al cabo al 100%, siga la corrupción, y ningún miembro de la sociedad coopere, nada funciona.
Se debe hacer un trabajo en equipo, Gobierno, Sector Salud, Escuela, Padres de Familia , Universidades, ONG y Fundaciones para crear políticas de inclusión, dar información veraz, crear las páginas web, materiales didácticos, tecnología de apoyo para ayudar a la inclusión. Dar pláticas escolares sobre la Discapacidad y detener el Bullyn.  En el caso de la Epilepsia y Disautonomia somos pocas las personas que lo decimos abiertamente, la mayoría se queda callada y oculta en el anonimato. Sufriendo el rechazo y marginación.
REFERENCIAS:
                        
CONAPRED. Discriminación Personas con Discapacidad. Recuperado el 15 de mayo del 2015 de:

OMS. Discapacidad.  Recuperado el 15 de mayo del 2015 de: http://www.who.int/topics/disabilities/es/

Zappalá, D. (S/F). Componente TIC para Educación Especial Programa Conectar Igualdad. Recuperado el 15 de mayo del 2015 de:

W3C. Web Accessibility Initiative.  Recuperado el 15 de mayo del 2015 de: http://www.w3.org/WAI/







No hay comentarios:

Publicar un comentario