domingo, 14 de junio de 2015

Competencia Docente en el S.XXI

Hola a todos:

Aprender a Aprender es una competencia básica que debemos poseer, que nos hace conscientes de nuestras propias necesidades y proceso de aprendizaje; donde uno mismo se compromete a construir su propio aprendizaje por medio de interactuar con el medio, creando conocimientos que pueden ser usados en distintos contextos. Esto conlleva a obtener, procesar, asimilar nuevos conocimientos y habilidades de búsqueda; donde lo importante es la motivación y confianza, desarrollando tanto el aspecto cognitivo y el emocional.  Por eso es necesario que la docencia como parte importante de la construcción de conocimientos, se transforme de aquella docencia aburrida y centrada en el docente, cuyo papel era transmisor y repetidor de conocimientos a una docencia activa ( divertida) donde no sólo sea adquirir los conocimientos sino transformarlos y pone énfasis en la enseñanza para el cambio es decir,  cambiar paradigmas, la actitud en la forma de enseñar y tener una actitud crítica frente al saber, lo que lleva al docente hacia una actividad autocrítica y reflexiva de su profesión.





Los docentes de ahora debemos saber cómo enseñar a aprender a aprender por lo cual es necesario que tome en cuenta lo siguiente como escribí en mi trabajo final de Filosofía de la Educación, como docente con un enfoque humanista mi interés principal, es mi alumno como una persona total, no un número de matrícula; estar receptiva hacia nuevas formas de enseñar, en todo hay algo positivo y algo negativo; fomentando su ser cooperativo y creativo creando wikis, blogs, debates aprovechar al máximo las TIC, ser auténtico nada de posees ante los estudiantes, comprenderlos acordándome cuando yo era estudiante y ser perceptivo a sus sentimientos, dejar la postura egocéntrica de que soy la sabia y ustedes no, y por último, poner mis conocimientos y experiencias a la disposición de estudiantes y maestros.



Para mí el rol docente debe ser un docente- investigador, cuya enseñanza se basa en lo que previamente ha investigado, pero además hace de su práctica uno de los objetos prioritarios de su investigación. La docencia y la investigación son funciones académicas que no se deben desvincular porque entonces no hay calidad en la docencia
Porfirio Moran retoma estas palabras de  Sánchez Puentes, R (1993) “En este sentido el profesor- investigador es distinto al repartidor de consignas, al profesor anquilosado y al sectario, no tiene nada que ver  con el doctrinario…..”

Por lo tanto este docente es aquél que:
1.- hace que estudiante actué siempre por sí mismo.
2.- enseñar a investigar- investigando.
3.- ser un facilitador del conocimiento.
4.- un agente de cambio.
5.- un intelectual crítico y reflexivo del saber y su actividad.

Como dijo Rosseau debemos saber las cosas no porque nos la han dicho, sino porque lo comprendemos por nosotros mismos. Por eso es importante que el docente tenga una formación en investigación y adquiera las siguientes competencias:

  1.- Competencia Didáctica - técnica: centrar el proceso educativo en el alumno, el docente ser un facilitador del proceso de aprendizaje. El docente debe saber planear, organizar, programar y evaluar las actividades pedagógicas, que se llevarán a cabo en el curso. Aplicar recursos didácticos que ayuden a darle claridad a la exposición y desarrollo de la asignatura; entre estos recursos está los medios audiovisuales, impresos y las nuevas tecnologías de la información (TIC). Por lo que los maestros deben tener las destrezas y/o conocimientos básicos en el uso de las TIC's, para guiar al educando en su uso de manera crítica y responsable.



 2.- Creatividad e innovación: el maestro necesita ser creativo, tener imaginación, ser un investigador y adquirir nuevos conocimientos útiles y prácticos, aprender a sacarle el mayor provecho a las TIC en su trabajo profesional tanto dentro y fuera del aula. Para crear estrategias novedosas y originales con el fin de resolver problemas que se presentan en la realidad en pro de mejorar y transformar el entorno social.



3.- Competencia de comunicación: los maestros deben poseer una correcta comunicación con los educandos a tres niveles: individual, grupal y personal para favorecer la participación, promover la confianza en el docente, todo lo anterior se refleja en un ambiente armónico que ayudé al proceso de enseñanza - aprendizaje. Así es más fácil poder ayudar a motivar al alumno para despertar el interés por los contenidos y actividades relacionados con la asignatura, pero también de otras materias, adquisición de habilidades , actitudes que le favorezca ser un hombre y mujer integral. Al estar motivado el docente aumenta la claridad expositiva, además de transmitir el entusiasmo al estudiante.



4.- Liderazgo intelectual: fomentar las actitudes necesarias en la Sociedad del Conocimiento como son la actitud positiva y crítica de la TIC e información obtenida de ella. Promover el trabajo colaborativo entre sus alumnos y el mismo con otros docentes y/o profesionales de otras disciplinas. Fomentar el pensamiento reflexivo, creativo y crítico, ser un constructor social que dialogue, reflexione, planee y diseñe experiencias pedagógicas. Ser capaz de resolver problemas sobre la marcha, autoevaluarse acorde al éxito de cada alumno, especialmente de aquellos con dificultades de aprendizaje y sobre todo tanto él como sus alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender.



5.- Comportamiento ético: los docentes deben ser ejemplo de actuación y portador de valores con el objetivo de formar ciudadanos y seres humanos integrales, reflexivos y críticos; por lo cual tiene el compromiso de ser un ejemplo de vida, un transmisor y formador de valores que dignifiquen al ser humano. Tener o desarrollar las características de un maestro democrático, justo en su proceder, abierto a la participación y diálogo con maestros e instituciones, maestro con alumnos y padres de familia, ser tolerante a las diversas formas de pensar, plantear  alternativas de acción para promover condiciones de vida más justas , por medio del análisis de la realidad social y cultural del estudiante, a través de trabajos y/o proyectos escolares con la participación de toda la comunidad escolar y padres de familia.



Delors, J (1997). La educación encierra un tesoro. París: Editorial UNESCO.
Morán, P (2001).  Perspectiva de una docencia en forma de investigación en la universidad. Área: Educación y Sociedad.  México, Editorial CESU-UNAM.
Patiño Domínguez, H.A.M (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982012000200003&script=sci_arttextDeja tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario